“Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”. Notas acerca del bicentenario y el sentido común

Ya se han empezado a ensayar todas las explicaciones posibles sobre qué sucedió en los festejos por el bicentenario. Me aburriría enumerar las que ya oí, leí o las que se van a hacer, por excelentes, obvias, inverosímiles o miserables. Permítaseme ensayar la mía y siéntanse con la libertad de adjetivarla como quieran.
Decía Balzac: “La esperanza es una memoria que desea”, y la esperanza se ha reavivado gracias a la memoria en estos festejos. Parece que se necesitaba contundencia y calidad, monumentalidad, imponencia y asombro para hacer masivos algunos tópicos velados por ese espíritu decadente que reinó durante muchos años en la Argentina.
¿Y qué se deseaba rememorar por tantos? La diversidad, la inclusión, la justicia social, nuestras creaciones culturales y técnicas, nuestra historia, la democracia, la libertad, la independencia, el trabajo, lo popular, la dignidad, los derechos humanos, la soberanía, lo latinoamericano, etc. Valores que en su mayoría estuvieron presentes en la 9 de Julio y en distintos puntos de la ciudad y del país…
Y para hacer más gráfico mi argumento habría que describir la otra fiesta, la del teatro Colón, aunque más que fiesta fue un aquelarre exclusivo y excluyente. Una orgía en la que se juntaron la mayor parte de los personajes más nefastos asemejándose a sátiros que danzando guiados por Dionisos se regocijan en sus obscenidades mientras ven entrar triunfales a las huestes más rancias y miserables al compás de la fanfarria de la decadencia. El retorno del centenario. Recordemos al gran Marx: la historia se repite; primero como tragedia, y luego como farsa.
Barthes decía que la lucha por el poder es la lucha por el lenguaje, bien podríamos decir en términos más gramcianos que la lucha es por la hegemonía del sentido común. Yo creo que esa es nuestra lucha, generar que los valores y consignas que arriba mencioné sean hegemónicos en el sentido común. Que sea común pensar en la diversidad y no en la discriminación, que sea común pensar en la dignidad de los hombres y no en su explotación, que sea común pensar que la democracia no es un don que se nos ha dado sino que es una responsabilidad cotidiana defenderla.
En este momento en donde la lucha simbólica, que es la que hay que ganar para darle legitimidad a todo lo demás, es tan encarnizada no podemos dudar que tenemos una misión como generación: que la historia no nos transforme en una farsa…

Sebastián Sosa

Anuncios

~ por historiaenmarcha en 30 mayo, 2010.

2 comentarios to ““Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”. Notas acerca del bicentenario y el sentido común”

  1. Si el pueblo no está feliz, no participa. Esta masiva convocatoria que tuvo el bicentenario confirma que no estamos vencidos, ni mucho menos y apoyamos al gobierno popular. Menuda sorpresa se llevará el gorilaje en 2011.

  2. Concuerdo con la interpretación y con el objetivo planteado… Me permito agregar: la primera parada de esa batalla cultural es recuperar al Estado (no a un gobierno puntual, sino al estado en tanto máuqina administrativa legítima para administrar los recursos del pueblo, para el pueblo)… En ese sentido es muy significativo que los festejos oficiales del Bicentenario fueran transmitidos integramente por la TV Pública, permitiendo que lleguen a casi todos los habitantes del país, sin por eso no permitir también la transmisión por parte de los privados… En contraste, el Estado de la Ciudad de Bs. As. organizó un festejo para pocos (y determinados pocos, no imvitó a alumnos de escuelas públicas, sino a la más alta alcurnia política, empresarial y mediática… Algunos tuvieron el buen gusto de no asistir.) Pero además se transmitió por una cadena privada, la cual en pos de su negocio buscó darle la misma o más trascendencia a ese festejo elitista que a las 6 millones de personas que colmaron la 9 de julio… Todo una definición de principios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: